Pictogramas, Ideogramas, Logogramas

Un pictograma o pictografía es un símbolo que representa un concepto, objeto, actividad, lugar o evento por medio de una ilustración. La pictografía es una forma de escritura por medio de la cual las ideas son transmitidas a través del dibujo. Ésta es la base de los jeroglíficos y la escritura cuneiforme. Los tempranos símbolos escritos estuvieron basados en pictogramas (los cuales son pinturas que se asemejan a lo que significan) e ideogramas (pinturas que representan ideas). Es comúnmente aceptado que los pictogramas aparecen antes que los ideogramas. Fueron utilizados por varias culturas de la antigüedad en todo el mundo desde cerca de hace 9000 años a.C. y comenzaron a evolucionar hacia sistemas de escritura logográfica alrededor de hace 5000 años a.C. Los pictogramas están todavía en uso como el principal medio de comunicación escrita en algunas culturas iletradas en África, América y Oceanía, y son frecuentemente utilizadas como símbolos simples por la mayoría de las culturas contemporáneas.

Un ideograma o ideografía es un símbolo gráfico que representa una idea, algo más de lo que un armado de letras ordenado de acuerdo a los fonemas de un lenguaje hablado, como se hace en los lenguajes alfabéticos. Ejemplos de ideogramas incluyen los sistemas de señalización para encontrar lugares específicos, como es el caso de los aeropuertos y otros contextos en donde mucha gente no es familiar con el lenguaje del lugar y se encuentra allí, como también podrían ser los números arábigos y los símbolos matemáticos, los cuales son utilizados en todo el mundo sin importar como se pronuncian en lenguajes diferentes. El término “ideograma” es comúnmente utilizado para describir sistemas de escritura logográficos como son los jeroglíficos egipcios y los caracteres chinos. Sin embargo, los símbolos en sistemas logográficos generalmente representan palabras o morfemas más que ideas puras.

Un logograma o logografía, es un grafema individual el cual representa una palabra o morfema (una unidad significativa de lenguaje).Esto la coloca en contraste con otros sistemas de escritura, como pueden ser los alfabetos, donde cada símbolo (letra) primeramente representa un sonido o combinación de sonidos.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.